Les contare algo interesante que me pasó, pero les recomiendo que lo lean con tiempo.
Sabido es entre los que me conocen, que mi pasión y amor por cocinar es inmenso. Pero esto no quiere decir que sea bueno en la gastronomía...
Me había tocado franco un domingo y quede en ir a la casa de un amigo (llamece José) a almorzar, charlar y jugar SWAT (que raro, Iky...). El insistió en que que prepare algo para almorzar ya que quería que su hermano (Josesito, entonces) viera que tan rico cocino. Ego no es lo que me falta, así que acepte.
Fuimos a comprar lo que necesitaba, y al rededor de las 14 estábamos sentados en la mesa disfrutando un muy rico Pastel de Papas hecho por mi. Me llenaron de elogios y guardaron una generosa porción para repetir en la noche cuando me haya ido.
El día continuó y entre charlas, mates y diversión se hicieron las 20 hs.
Casualmente varios amigos de José llegaron a visitarlo. Trajeron cerveza y unas peliculas. Al parecer pretendían cenar con él y pasar un lindo momento.
Como yo ya me había pasado la tarde ahi decidí irme, pero los amigos de José insistieron en que me quedara. Debo admitir que estaba cansado, pero habia una niña bonita que me llamó la atencion asi que decidí quedarme (que raro, Iky...).
No tengo idea de como llegaron a esa conclusion, pero uno de los chicos vio que habian varios ingredientes y que podia preparar algo rico en vez de pedir pizza (ademas creo que no andaban con dinero; lo ignoro).
Pero el destino quizo que un chico llamado Carlos (o___ó) decidiera preparar algo para cenar.
Carlos juega futbol (de salon, nada grandioso) y poco y nada tiene que ver con la cocina, solo cocina rico cuando puede.
Nos sentamos en la mesa a la hora que el sirvió todo y, oh sorpresa! Habia preparado Pastel de Papas. Eramos siete personas en total y todas y cada una (incluyendome) disfrutamos ese pastel como una delicia del cielo. Era genial.
El pure estaba tostado y firme al rededor, pero esponjozo por dentro y medidamente caliente. El nivel de sal, el punto al que estaba cocida la carne dentro y como estaba condimentado. Era una maravilla! Mucho mejor que el mio.
No soy rencoroso (bueno, no ahora al menos), asi que, junto con todos los demas comensales, felicitamos a Carlos. José y Josesito me miraron, note en su mirada algo como "No te jode? esta SUPER RICO!" FAIL numero uno...
La noche continuó y de a poco todos se fueron. Llegó un momento en que solo quedamos José, Carlos, y la niña bonita esta. Limpiabamos y ordenabamos la casa y fue entonces donde la niña bonita encontró las sobras del pastel que yo hice. Y pasó algo asi:
- Ah! Asi que quedó algo de pastel? Pensé que se devoraron todo! - Nos hizo ver la chica
- No, no quedó nada - Dijo Carlos y se acercó a la chica y miró el taper donde descanzaba el gran trozo de pastel hecho por mi. - Jaja! Nah! este no es el mio, mira, esta deforme y sin tostar.
Carlos abrio el taper y sacó un pedazo para probar. La chica le decia "no amor, es de los chicos". FAIL numero dos, era su novia...
- Nah! no se siente aereado el pure y la carne no es tan buena como la mia. Debe ser de Jose, ni cocinar sabe! jajaja
No muy textual, pero fue asi. Cabe aclarar que yo solo me dignaba a ignorarlos y que el chico este lo decia en un FUERTE tono de burla. Pero me enojó, no soy un tipo pacifista, eso se sabe bien.
- Yo lo hice. Que tiene de malo?
- Nada, nada; igual te salió bien para alguien que no sabe cocinar. Al menos se come - Me respondió Carlos mientras reia.
Juro que iba a llenarle la cara de dedos, cuando siento la mano de José apoyarce en mi hombro y apretar fuerte. No hizo falta mas para entender que no era algo que me conveniera pelearme con el. Primero, era una estupidez (aunque importante para mi), segundo el tipo hace deporte maldita sea! No me acobardo a la hora de agarrarme a golpes, pero de seguro el tipo me daba una buena cagada, je...
La noche siguió y finalizó, y cada quien fue a su casa. Pero no era lo mismo para el joven Iky. Estaba destrozado por dentro. Giraban en mi cabeza ideas de que la cocina ya no era para mi, de que intentaba aferrarme a un sueño sin sentido que no me correspondia. Esa semana no cocine nada, solo compre pizza a la noche (mi hermano vive conmigo, el si come). No tenia ganas de relacionarme con la cocina.
No hay que interpretar esto como que estaba deprimido, para nada. Pero llegaba cada vez mas a la conclusion de que esto no era para mi... mi sueño se venia desmoronando poco a poco y al recordar el gusto del platillo de Carlos, de su forma de humillar mi humilde pastelito y el "Al menos se come" mi sueño iba callendo poco a poco y sinceramente estaba a centimetros de estrellarce con el suelo mas duro y fuerte que se puedan imaginar.
Pero he ahi donde me ilumine!
En el lugar donde trabajo hay una seccion de revistas. Estan en un mostrador, por lo general no nos dejan leerlas, menos aun en horario de trabajo. Pero esa noche estaba muerta y solitaria, no habia nada para hacer y todo lo que se pudo hacer se hizo.
Asi que ahi me encontraba yo, parado dandole la espalda al mostrador de revistas. Y entonces, creo yo que Dios me dijo "volteate" y eso hice. No hubo motivo alguno, ni una luz o reflejo, ni un movimiento provocado por una corriente de aire, ni nada raro.
Solo me gire sobre mi mismo y posé directamente mis ojos en una revista. Nada que llame la atención, de hecho era una revista sobre movimiento urbano (donde salir a tomar, lugares para bailar, stand's up, restaurantes, gente famosa, bla bla bla) en fin, una idiotez. Pero chiquito y bien arriba note un nombre. Guillermo Calabrese.
Guillermo Calabrese es un cocinero. No es muy conocido realmente, pero yo lo tenia visto de un programa de cocina que suelo (o solia) mirar. No era precisamente el mejor cocinero del mundo, pero era simpatico y me daba risa porque era un poco histerico.
Era una humilde nota de tres páginas. Más bien una entrevista al señor Calabrese. La lei rapido y tratando de que no me pillaran haciendo lo que no debia hacer, de todas formas no habia mucho para hacer esa noche así que no me habrian dicho nada.
Descubrí que el señor Calabrese no era un cocinero más. Era un gran cocinero. Fue un gran amigo del Gato Dumas (el MEJOR cocinero Argentino, y nadie lo puede negar) y co-fundó con él la gran y reconocida Escuela de Cocina del Gato Dumas.
Él estudiaba medicina, estaba en el último año (para los que saben, carrera difícil y más aún en el último) pero decidió que quería ser cocinero a los 25 años. Pero él quería lo mejor de lo mejor. Era cliente frecuente de uno de los muchos restaurantes que tenia El Gato Dumas así que le entregó una carta donde le decia lo mucho que lo admiraba y que habia dejado la medicina para estudiar cocina; y queria aprender a su lado incluso si debia empezar lavando platos.
Y fué algo así, luego de semanas de que el mismo Gato Dumas lo invitara a charlar para que cambiara de opinión lo aceptó.
El señor Calabrese comenzó limpiando pasillos y sacando bolsas de basura. Luego pasó unicamente a pelar papas, y asi... hasta que llegó a ser mano derecha del mejor cocinero de Argentina! (uno de los mejores del mundo). Hoy dia es reconocido en muchas partes y es director de la mejor escuela de cocina. Y es reconocido en la Academia Culinaria de Francia como un cocinero de élite.
Esto seria una nota más a un cocinero importante, pero hubo algo, un pequeño parrafo, Un comentario que para cualquier lector era una pavada, unas simples lineas de relleno que pasan desapercivido por cualquiera.
Pero a Iky no. Iky se llenó con esas palabras
"... Otra de las cosas que aprendí fué que por más que vos estes cocinando para la tele, tenés que cocinar para comer, una cuestion de satisfaccion terrible despues de hacer el programa, "tomá, vos que estabas manejando la camara, vos que estabas con el microfono, comelo porque lo hice en serio". Verlos devorar, me causa mucha satisfacción.
Si uno es cocinero, no tiene cosas raras y no vale de nada el titulo de la Academia Culinaria de Francia, es porque te causa placer darle de comer a la gente. Algunos tendran más suerte, otros tendran más habilidad o menos, pero la esencia del cocinero tiene que ser eso- La intencion de cocinar es hacerlo para que otro coma."
Puta que me gusta leer eso!
Mientras leia estas precisas lineas se me dibujaba una sonrisa en mi boca. Sentia como los pelos de la nuca se me erizaban y como mi corazón comenzaba a latir rapidísimo! Que digo! Aún hoy día me pasa. Eso es lo que necesitaba! Iky neceistaba depsertar, darce cuenta de la verdad.
Que importa como cocino? no soy Cheff, se cocinar y lo hago para que otra persona lo coma. No me importa si no me dan las gracias, no me importa si luego no dicen "estubo rico". Me llena de dicha y vida el solo hecho de ver un plato terminado y saber que esa persona que antes tenia hambre ahora esta "llenito".
Igual aprenderé todo lo que más pueda! Aprenderé a hacer las cosas más deliciosas del mundo, para que la gente que amo la coma!
No quiero ser un cocinero famoso de la tele. No quiero tener una red mundial de restaurantes. NO!
Yo siempre quise y querre lo mismo! Que la gente que yo quiero coma lo que le preparo con tanto amor como el que yo uso al preparar!
Obvio que me gustaria vivir de esto xD...
Pero esta es la pura verdad. Mi vida es feliz y sencilla, cocino, lo comes y te gusta? me haces mas feliz aun y procuraré que lo proximo que prepare te guste mas.
Asi que, he escrito una carta (de modo tradicional, en papel) y se la enviare al señor Guillermo Calabrese en modo de homenaje a lo que él hizo. No pretendo pedirle trabajo como hizo el al Gato Dumas, pero si le dire lo importante que ha sido esa entrevista para mi. Le dire que me ha devuelto el amor que habia perdido por la cocina y le agradecré. Y de paso le dire que me encantaria cocinar algo para el en algun momento!
Asi que asi es!
Iky tuvo su declive de cocinero. Pero ya lo superó!
Dios le hizo ver eso que habia olvidado!
Entendió lo que de verdad importa! Recuperó su escencia! Y si hasta ahora su vida habia dado un giro para convertirlo en alguien feliz y positivo, ahora eso aumentó!
Ja! El solo recordar esto me llena de vida! Estoy mas que euforico!
Preparate mundo! Porque Iky ha regresado por mas!!
------------
Continuará, nenas!